jueves, 29 de marzo de 2018

BERNABÉU 2021

La repercusión del fútbol a nivel mundial, y máxime si hablamos de un equipo como el Real Madrid, es indiscutible.
Desde el IMI somos conscientes de la importancia de este y todos los efectos que genera (in)directamente (económicos, empleo, sanidad, seguridad, políticos…)

A la hora de realizar nuestro análisis hemos considerado oportuno el recopilar información de los que son los tres grandes equipos españoles por excelencia: Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid, y ver cómo, a través de sus estadios, pretenden hacer cambios de imagen de sus marcas, mejorar los productos que venden, conseguir más clientes y seguir fidelizando a los que ya sean seguidores del club.

Es por esto, que estos tres grandes equipos se han embarcado en sendas obras faraónicas respecto a sus estadios; algunas ya han comenzado a ver la luz y a otras les faltan todavía unos años por delante para lograr consagrarse.

Evolución estadio Santiago Bernabéu 



NUEVO ESTADIO SANTIAGO BERNABEU
Mucho le ha llovido al coliseo del Real Madrid desde que fuera inaugurado en 1947; se prevé que en los próximos años experimente una compleja renovación.

“El Bernabéu mejorará la accesibilidad y los sistemas de evacuación se realizaran por múltiples salidas. Igualmente se mejora el nivel general de confort de los usuarios del estadio, para lo que se rediseñarán los graderíos, que ganarán en calidad y comodidad. […] Se ampliará el museo, se incorporarán nuevas tecnologías, se implantarán paneles solares…”

Como podemos apreciar, lo que el Santiago Bernabéu pretende hacer es una completa remodelación de su estadio y una mejora del mismo.
Solicitó licencia al área de Desarrollo Urbano Sostenible (dada su céntrica ubicación en la capital), petición que actualmente le ha sido rechazada y que tendrá que volver a presentar a lo largo de este año.

Posible imagen del Santiago Bernabéu 2021

La ampliación del museo contará con más contenidos y nuevas tecnologías, convirtiéndolo en una especie de parque de atracciones.
No habrá centro comercial pero sí tienda oficial (que se sumará a los numerosos establecimientos que ya han abierto a lo largo del último año en el centro de la capital)  y un exclusivo espacio  de restauración.
Además, tendrá una cubierta retráctil (que hará crecer la altura del estadio entre 10-12 metros), dotándolo de gradas cubiertas para comodidad de los usuarios.
Todavía a está por discutir si incluirá su propio hotel (parece ser que el proyecto actual no lo incluye), lo que supondría también un notable impacto para las grandes masas turísticas que acuden simplemente para disfrutar del estadio.
La nueva fachada (realizada en bandas de aluminio ondulado) le dotará de una mejor acústica y una mayor superficie susceptible de ser iluminada con fines publicitarios.
Y no hablamos sólo del estadio, sino también el entorno, que sufrirá una transformación integral. En pleno paseo de la castellana en la esquina del Bernabéu se prevé la creación de una zona ajardinada de 6000m2 (en la plaza de los Sagrados Corazones).
Se renovarán (supuestamente “sin coste” para los madrileños) los más de 15000 metros cuadrados de suelo perimetral al estadio, incluyendo la recreación de una gran plaza peatonal frente al Paseo de la Castellana. Esto se sumaría a proyectos futuros de una remodelación que conecta Concha Espina con la M-30.


NOU CAMP NOU

Camp Nou, 1957
El lavado de cara del Camp Nou también es notable, pero su proceso se ve paralizado debido a la inestabilidad e incertidumbre política que se atraviesa actualmente en Cataluña.
El estadio se construirá por fases, y como objetivo tenían que estuviera hecho a finales de la temporada 2020-2021 (aunque todavía no está arreglado el papeleo).
El nuevo estadio toma conciencia de los problemas medioambientales y pretende ser de los primeros que incluya novedades ecológicas, como recoger el agua de lluvia y usarla para regar el césped del terreno de juego (lo que le ahorraría costes al estadio, además de suponer un tremendo beneficio medioambiental y social, debido a la ingente cantidad de agua que emplean estas instalaciones para el mantenimiento de sus terrenos de juego).
Además habrá placas solares y esa energía se usará para alimentar las luces de crecimiento del césped.
Habrá conexión WiFi en todo el estadio.


Nou Camp Nou, 2021



WANDA METROPOLITANO
El Vicente Calderón será derribado… “Si todo va bien la demolición empezará este verano”.
Los partidos ya no tendrán lugar a orillas del Manzanares.

La nueva casa atlética va más allá en lo ecológico (comparada con el Nou Camp Nou). Reducirá la emisiones de CO2 como lo harían 1000 árboles en un año, habrá reciclaje de aguas pluviales para el riego del terreno de juego y la limpieza de la plataforma, se aprovechará energía solar para producir agua caliente y será el primero del mundo en usar luces LED en todas sus estancias.

El principal problema al que ya se enfrenta el actual estadio es la mala conectividad que tiene, y que ha supuesto ya las primeras quejas de los usuarios.

Y es que abandonar el centro de Madrid a veces tiene un coste más elevado del previsto.




Respecto a sus aforos, en el caso del Santiago Bernabéu es en el único en el que la capacidad se mantendrá (81.044 espectadores).

En los casos de Barça y Atleti, aprovechan sus cambios y reformas para aumentar su capacidad de acogida (98.772 a los 105.000 espectadores, en el caso del Camp Nou; 55.000 a los 68.000 espectadores para el equipo rojiblanco).




2021... UN AÑO DECISIVO PARA LOS GRANDES
Todos ellos han luchado contra el tiempo... y sin embargo tendremos que esperar para ver los resultados. 
El Bernabeu presentó el proyecto en el 2014, pero fue rechazado el año pasado por el Tribunal. El motivo fue el aumento de la edificabilidad y la ocupación de la Castellana.
El Barca todavía no cuenta con el OK del ayumaniento. Creen que en este 2018 no estará todo en orden, aunque todavía no hay nada oficial.
Por último, los retrasos de La Peineta estuvieron sujetos a la posibilidad de que Madrid albergara los Juegos y que ése llegara a ser estadio olímipico. De hecho la temporada prefijada inicalmente para el traslado del Atlético estaba prevista en el 2010-2011.

Pero nada detendrá a estos gigantes que mueven no sólo fútbol, sino millones (tanto de fans como de dinero) a lo largo de todo el globo. 
Los presupuestos invertidos, a pesar de ser auténticas salvajadas económicas, serán devueltos con creces, eso lo tenemos seguro. 

PRESUPUESTOS.
Campo Nou – 600 millones de Euros
Bernabeu - 400 millones

Atlético de Madrid -  220 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERNABÉU 2021

La repercusión del fútbol a nivel mundial, y máxime si hablamos de un equipo como el Real Madrid, es indiscutible. Desde el IMI somos con...